Una América Latina Libre de los Problemas del Narcotráfico

La situación que se vive en América Latina a causa del narcotráfico no es un problema que
se pueda resolver de la noche a la mañana, pero lo que si se puede es brindar un alivio. Aunque sería difícil de lograr la eliminación del narcotráfico, teniendo en mente los siguientes objetivos es posible dar una idea de lo importante de ponerle un alto a la problemática:

1- El control de las actividades del narcotráfico. Con la cooperación y la correcta administración de los recursos disponibles se debe de mantener a raya el comportamiento de los criminales en sus actividades de cultivo, producción y sobre todo el tráfico de las sustancias ilegales. A pesar de que la posición de los países latinoamericanos se haya convertido en una desventaja esta situación también puede ser utilizada para revertir la condición. Con el trabajo en conjunto de cada país es posible crear una muralla que impida el libre movimiento que hasta ahora los narcotraficantes han disfrutado. Ya se ha visto muchas veces que los esfuerzos de las autoridades terminan siendo solo fracasos en los que se mal gastaron recursos valiosos, por esto es necesario mejorar en este campo para que esos esfuerzos no sean en vano.
2- Disminución significativa de la violencia en la sociedad.
El narcotráfico ha creado en los países de América Latina un problema grave de violencia en los que países como México, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras han sufrido la peor parte por la culpa de grupos guerrilleros, carteles y demás grupos de criminales que se dedican al cultivo, producción y distribución de drogas. Por si no fuera poco con las guerras que se viven por parte de las autoridades y los narcotraficantes también se dan casos de guerras entre bandos diferentes de criminales. Estas situaciones son las que generan sociedades inseguras y llenas de violencia donde prácticamente nadie está seguro. Al romper con las actividades de los narcotraficantes estas situaciones se verían eliminadas lo que liberaría a las sociedades de América Latina de tanta violencia. La paz podría volver a existir para aquellos que viven en las zonas más afectadas
3- Disminución en los problemas de drogadicción.
Sin tanto tráfico de drogas el contacto con ese tipo de sustancias dejara de ser tan común como lo es en la realidad. Por causa de la fuerte presencia de las drogas en los países de América Latina es imposible pensar que las personas están lejos de un problema como la drogadicción. Con la regulación definitiva de los estupefacientes se va a evitar que las personas consuman sustancias que son nocivas para sus organismos y que además afectan sus vidas en todo tipo de áreas.
4- Disminución de la delincuencia juvenil
Por causas como el reclutamiento y la misma desigualdad social es que muchos jóvenes de América Latina terminan dedicándose a la venta de drogas o hasta otros delitos relacionados con el narcotráfico como lo es el sicarito. Un cambio en esta situación liberaría a los jóvenes de adentrarse en un mundo tan siniestro como lo es el narcotráfico. Además de esto, la contribución de las autoridades por medio de estrategias para alejar a los jóvenes de la delincuencia complementaria perfectamente la situación. Existen una gran cantidad de actividades y de estrategias que pueden ser empleadas para mantener a los jóvenes interesados en seguir las reglas y en evitar el camino del narcotráfico.
5- Buen uso de los centros penitenciarios
Como consecuencia del narcomenudeo cárceles como las de Costa Rica y México tienen problemas de sobre población, pues la cantidad de personas que son privadas de libertad por este tipo de delito es inmensa. Con la eliminación de este problema el funcionamiento de los centros penitenciarios se optimizaría al solo encarcelar solo a aquellos que lo merecen realmente y no a cualquier persona que estaba vendiendo una cantidad de droga mínima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog